· home · · about me · · art · · libros · · cine · · follow · · contact
V E D R I T I
Ilustración (+) Real life (+) Libros

22 de octubre de 2017

Leyendo a Courtney Milan





Una de las cosas sobre las que más ganas tenía de hablar por aquí era de libros. Oh, he hablado mucho de ellos por los diferentes blogs que he tenido (esto es lo que tiene disfrutarlos con pasión, que todo ese cariño te sale por la piel y necesitas darle voz de alguna manera), pero, también, con el paso de los años me he dado cuenta que no soy buena a la hora de hacer reseñas. O quizás sea más acertado decir que me agobio cuando baso mi contenido solo en reseñas de los libros que he ido leyendo (sobre todo porque soy una lectora un tanto lenta a la que, además, le encantan las relecturas). Por eso cuando decidí que hablaría de literatura por Vedriti tuve claro que no sería haciendo simplemente reseñas, sino recomendando autores que creo que merecen vuestro tiempo (o que, al menos, a mí me tienen enamorada y que por ello merecen el tiempo que invierta en crear la entrada) o sobre diferentes libros que han pasado por mis manos y crea que deberían caer en las vuestras. Y hoy os voy a hablar sobre una autora que, al menos, merece que echéis un ojo.

Es difícil recomendar a una autora de novela romántica adulta, no porque no haya autoras buenas, sino porque es uno de los géneros más desprestigiados de la literatura. No sé si esto se debe a que es un género escrito por mujeres, y principalmente enfocado hacia mujeres; o porque uno de los ejes centrales de las tramas son las historias de amor; o, tal vez, por esas horrendas portadas que son recordadas con vergüenza y le dieron el nombre de "novelas rosa". O simplemente sea la suma de todas estas cosas juntas (y muchas otras más) lo que hacen que mucha gente, en cuanto escucha << romántica adulta >>, hace un gesto de desagrado y se aleja de estos libros. Sé que quizás ahora esperéis que os dé una decena de motivos por los que no deberíais hacer esto, y aunque a una parte de mí le encantaría aniquilar esa nefasta idea de << las autoras de romántica son peores que cualquier otro autor >>, mi única intención hoy es conducíos por esta entrada despacio, casi como is os llevara de la mano, para que cuando lleguéis al final germine una idea en vuestra mente: << ¿por qué no? >>

<<¿Por qué no le doy una oportunidad? >> ; << Por una vez... >>. Solo con esto ya lo podré considerar una pequeña (gran) victoria.

Y ahora, después de estos largos preámbulos en los que siempre me encanta navegar, os voy a hablar un rato sobre Courtney Milan.





Conocí los libros de esta autora hará cosa de cinco años y fue casi por pura casualidad. Y fue en una de esas extrañas ocasiones en las que te encuentras con el libro indicado, que en realidad no sabías que lo estabas buscando pero que llega a ti en el momento justo. No os voy a mentir, cuando empecé a leer Unveiled no esperaba que me gustara tanto como lo hizo. En realidad mi idea desde un principio fue el encontrarme ante un libro sencillo; uno de esos en los que solo te sirven para pasar un buen rato y luego te olvidas de ellos, pero me equivoqué (y no sabéis lo que me alegro de ello). No os voy a negar que la historia gira alrededor de un cliché que ya han visto y rehecho infinidad de autoras, pero en donde, al menos para mí, se convirtió en una pequeña joya, la cual adoro releer, es en los personajes y el precioso mensaje de: << Tú importas. Tú eres importante >>. Que constantemente se le envía a la protagonista y que, según avanza la historia, se convierte en algo tan bonito.

Y esa es una premisa constante en la mayoría de los libros de Milan: un mensaje sencillo, pero que tiene tanto calado en sus personajes que eso le otorga una importancia que acaba por calar también en el lector. Si tuviera que destacar solo una cosa de sus libros, una con la que quisiera llamar vuestra atención, serían los personajes y como la autora sabe manejar el momento histórico para darles profundidad. Me duele decirlo, pero antes de leer a esta autora no me había encontrado con otra autora que tratara el tema del sufragio femenino, o como las mujeres se vieron obligadas a esconder su trabajo tras el nombre de un hombre...
No os voy a mentir, sus libros no son como Norte y Sur; y con esto me refiero a que el momento histórico tiene cierto peso, sí, pero está centrado en ser una pieza que ha servido para amoldar el carácter de los personajes y que ha ejercido un fuerte peso sobre ellos. No os voy a mentir y decir que el amor no es uno de los ejes de los libros de Milan, porque si fuera así entrarían en una categoría literaria diferente, pero sí os diré que contienen una diversidad de temas que, en muchos casos, se ha visto olvidada un poco dentro del género.

Ya os he dado dos motivos de "peso" (los personajes y la diversidad) por los que poner vuestros ojos sobre los libros de esta autora, pero ahora llega la gran pregunta: << ¿Qué libro coger? >>. Siempre he creído que es muy importante el libro por el que se comienza a leer a una autor/a que no conoces, ya que esto puede hacer que le des una nueva oportunidad o la olvides para siempre. Por eso, y aunque esto no vaya a ser una prueba segura de que vuestra experiencia con Courtney Milan vaya a ser todo lo buena que a mí me gustaría, os voy a hablar a grandes rasgos de por qué libros empezar.

La saga de los Hermanos Turner (sólo en inglés): a mi corazón fangirl le encantaría recomendaros empezar con Unveiled, pero voy a silenciar por unos momentos a dicha fangirl e intentar ser objetiva. Este fue el primer libro de la autora y se nota. Como ya os he dicho tiene más clichés y, aunque en los siguientes libros de la trilogía la autora va intentando buscar una cierta diferenciación, puede ser más semejante al resto de literatura romántica que ya hayáis podido leer.
Por eso, esta saga os la voy a recomendar a aquellos que queráis probar a la autora, pero lo único que queráis sea una lectura sencilla. Para quienes le deis más importancia a unos buenos personajes por encima de la originalidad del guión, este es vuestro libro. Y también os lo recomiendo para aquellos a quienes las novelas cortas no os llamen demasiado la atención y queráis probar algo, como decía antes, sencillo, pero con un buen desarrollo.

La saga de los Hermanos Siniestros (traducida al español, aunque no tuvo demasiada publicidad): a pesar de que el título de la saga hace alusión a los "hombres", no os dejéis engañar, el centro de esta saga se centra en las mujeres. Ellas, sobre todo según vamos avanzando en los libros, sobre ellas reside gran parte del peso de la historia. Un poco más arriba os he hablado de que Milan había usado el momento histórico para amoldar a sus personajes hablando del sufragio femenino o de como las mujeres tuvieron que ocultar su trabajo tras el nombre de un hombre; pues bien, me estaba refiriendo a dos libros de esta estupenda saga, los cuales son: The Countess Conspiracy y The Suffragette Scandal. Si sois de los que estáis buscando "algo más" os recomiendo, encarecidamente esta saga. Y, es más, incluso, y aunque os podáis comer algún spoiler, empezar por cualquiera de estos dos libros (que serían el tercero y cuarto de la saga).
Sé que esto de saltarse libros puede sonar raro, o incluso algunos estéis en contra de ello, pero siempre he pensado que el género de la romántica adulta es uno que, habitualmente, puede ser más "permisivo" a la hora de dejar al lector saltarse libros sin sufrir demasiado en el argumento. Si cualquiera de esos dos libros os llama, entonces id a por ellos.

Por último, y siguiendo la línea que estaba trazando arriba, la última recomendación que os haría sería la de dejaros llevar por el libro que más os llame. Porque al final dan igual las recomendaciones que te hagan los demás, o lo que crean que pueda llegar a gustarte, quien tiene la última palabra eres tú. Y solo tú mismo/a sabes qué es lo que te puede gustar o no.

Y tras esta larga entrada, en donde en más de una ocasión yo misma me he perdido, espero haber picado el gusanillo de vuestra curiosidad y que empiece a germinar en vuestra mente esa idea de: << ¿Y por qué no...? >>

PD: No os he hablado de ninguno de los libros de su saga de Romántica Contemporánea que está escribiendo ahora mismo (The Cyclone Series), pero eso se debe principalmente a que entran dentro de la categoría New Adult y el NA y yo no nos llevamos demasiado bien.

De todas formas no podía acabar la entrada sin mencionarla porque sé que ahora mismo el NA está en alza y tiene muchas fans, y porque según reseñas que he podido ir leyendo se caracterizan por una amplia variedad de personajes ( se tratan temas como la bisexualidad, la transexualidad, la diversidad cultural y racial...).

0 comentarios:

Publicar un comentario