· home · · about me · · art · · libros · · cine · · follow · · contact
V E D R I T I
Ilustración (+) Real life (+) Libros

12 de octubre de 2017

Cine, café y... ¿manta?


(Imagen de  @AlisaAnton )



Para mí el cine es una de mis vías de escape que más disfruto (junto con la literatura). No soy ninguna experta (oh, no sabéis lo mucho que me gustaría ser capaz de haceros un análisis exhaustivo de decenas de películas, pero no puedo. Todas mis recomendaciones nacerán siempre de los sentimientos y las reflexiones que he experimentado). ¿Por qué os digo esto? Porque no quiero que busquéis objetividad en las recomendaciones/comentarios que os haga sobre cine, porque yo no voy a tratar de apelar a ella mientras escribo. Voy a ahogarme en la subjetividad y en mi yo personal, que no dejaré espacio para el análisis y la cabeza fría. Y como lo que quiero es hablaros de películas que han conseguido dejar algún tipo de huella en mí (ya sea porque todavía estoy tratando de digerirlas o porque han conseguido sorprenderme de alguna forma), hoy quiero haceros una pequeña recomendación con las tres últimas películas que he visto y que son menos "conocidas" (entendiendo conocidas como comerciales o aquellas que han tenido una gran campaña publicitaria detrás).





 (Para ver los trailers clicad en el título de cada película)



Enemy. Si cuando hayáis llegado al final de esta entrada he conseguido llamar vuestra atención para que le deis una oportunidad a una de estas películas, espero que esa sea Enemy. Esta es una de esas películas en las que debes sentarte ante el televisor casi sin saber nada; por eso mismo voy a ir con pies de plomo y daros unas pequeñas pinceladas. Una pequeña base en la que podáis posar vuestros pies y que os ayude a comenzar el camino que se trazará ante vosotros.

Adam es un profesor de historia de la universidad de Toronto con una vida, digamos, anodina. Con una cierta dificultad para socializar con sus compañeros de trabajo, un día uno de ellos le recomienda ver una película. Lo que no esperaba Adam era que en esa película encontraría a un actor que es idéntico a él. A partir de aquí Adam se sumergirá en una espiral de obsesión y preguntas.

Sin ahondar en la historia para nada (porque ya os digo que, si tengo algún tipo de ¿influencia? No me gusta mucho esa palabra, pero espero que entendáis por dónde quiero ir. Quiero que vayáis con la mente abierta y sin que yo haya sembrado ninguna idea en vosotros) os diré que esta película tiene uno de los mejores guiones que he visto en mucho tiempo. Y no es por lo que cuenta, sino por la maestría con la que lo hace. No es una película que ya viene masticada, sino una en la que seréis una parte activa. ¿A qué me refiero con esto? Porque la historia no solo tiene una interpretación; depende de cómo vayáis hilando las respuestas que os irán dando según avanza la trama así haréis una lectura u otra. Deberéis estar atentos a todo lo que dicen, ya que incluso las escenas más normales y que parecen carecer de importancia, la tienen.

Para acabar, porque a pesar de que me encantaría estar horas y horas hablando de esta película (y debatir sobre qué significa esto o aquello) no quiero decir algo que no debería y fastidiarosla, os daré un último aviso: el final abierto de Inception es cosa de risa con el de Enemy. Yo llegué a increparle a mi tv y estuve varios días desgranando toda la película en mi cabeza.


Langosta. Con ese título tan raro para una película se encuentra una historia con tintes distopicos que lo que busca es hacer una crítica a la sociedad actual. ¿De qué trata? En el "mundo" que nos presentan es fundamental tener una pareja. A todos aquellos que no tienen (o que la han perdido porque dicha pareja haya muerto antes que ellos) se les busca, si no se entregan ellos voluntariamente, y se les lleva a una especie de hotel en donde tienen el límite de 45 días para encontrar pareja. Si pasado dicho límite no han conseguido emparejarse con nadie se les convertirá en el animal que ellos hayan elegido.

Esta película trata los sentimientos con una frialdad que resulta, a priori, un tanto chocante. Es por esto por lo que, en alguna escena, puede resultar un tanto dura (no diré grotesca, porque eso es muy duro, pero sí que cuando apartas cualquier tipo de sentimientos de tus acciones puedes llegar a hacer cualquier cosa). ¿Y tras deciros todo esto os la recomiendo? Sí. Esta es una de esas películas que merece al menos un visionado por esa obsesión, o casi más bien obligación, de encajar en la sociedad a cualquier precio. De la perdida de uno mismo (si es que dentro de toda la película se puede asumir que el protagonista tuvo, en algún momento, una identidad propia no condicionada por el entorno), y de sus creencias/Aspiraciones, por ser el parte de un todo.

No os puedo asegurar que os vaya a gustar, pero sí os puedo decir que os podrá hacer reflexionar (aunque sea por un tiempo limitado), lo cual siempre es bueno.


El perfecto anfitrión (en esta ocasión no os voy a dejar el trailer ya que cuenta el "meollo" de la película). He meditado durante bastante tiempo el recomendaros esta película o no, ya que, al igual que ocurre con Langosta, no creo que todo el mundo vaya a disfrutarla (pero, a diferencia de esa, en el caso de El perfecto anfitrión su mensaje no lleva a ningún tipo de reflexión). Pero al final he llegado a la conclusión que estaría bien añadir algo de "comedia negra" (poniendo un gran entrecomillado en la parte de comedia).

La historia se centra en John Taylor, que nada más robar un banco (y acabar con un disparo en el pie) no tiene más remedio que buscar un refugio de la policía. Dicho refugio lo encuentra en una lujosa casa en donde el dueño, tras creer que es un conocido de una amiga suya, le invita a que se quede a una fiesta que ha organizado.

Si tuviera que ponerle una pega a esta película sería el que según llegamos a la recta final de la película esta pierde gran parte de su verosimilitud en un intento de ser más "impactante". Aún así si os gusta el humor negro, u os gustaría ver al actor David Hyde Pierce haciendo alarde de una magnífica interpretación, esta es vuestra película.


Y por hoy me detengo aquí. Espero que alguna de estas películas haya llamado vuestra atención (dejadme pensar, aunque sea por ser pesada, que os ha picado la curiosidad) porque tengo muchas ganas de muchas otras películas (que quiero que el cine tenga un pequeño espacio en este blog).


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta esta entrada, y ver películas que "normalmente no se ven". La única que me ha sonado ha sido Langosta porque adoro a Colin Farrell pero nunca me he animado a verla. Hoy creo que será el día :) ¡Las demás me las apunto! De veras, a pesar de decir que "puede que no disfrutemos de todas" es genial ver otro tipo de cine del que nos acostumbran las salas. ¡Un saludo! ;fobfou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que hayas disfrutado de Langosta, es una película difícil, pero aún así espero que te resulte interesante (al menos por los temas que trata y por la forma tan fría con la que lo hace).

      Un abrazo <3

      Eliminar